Qué es una acción, un dividendo y una cuenta de valores

Una acción es un número determinado por el que está constituido el capital de una empresa. El mismo puede aumentar o reducirse de acuerdo a diferentes situaciones.

Todas estas acciones tienen la característica de ser iguales, por lo que el dividendo es el mismo para cada accionista.

Dividendo

Este término hace referencia a la parte del beneficio por acción (BPA) que cada empresa dentro del mercado le otorga a sus accionistas. Es decir, es como una parte del beneficio de una acción que cada inversor gana.

Veámoslo con un ejemplo

Supongamos que una empresa tiene un beneficio por acción de 1 dólar, a ese dólar se le debe descontar el impuesto, que es del 30%. Por lo tanto, 1 – 30%= 0,70 centavos dólar, que sería el BPA bruto.

Ahora habría que ver, cuál es la parte de ese beneficio que cada accionista se lleva. Para eso hay que ver cuánto entrega tal empresa.

Si la empresa reparte el 50% del BPA, habría que hacer nuevmente una resta del mismo. El cual dijimos que era 0,70 – 50%= 0,35. Ese sería el dividendo.

Cuenta de valores

Es una cuenta que abren los accionista para compra acciones, se asemeja a una cuenta corriente, con la diferencia de que no contiene dinero, sino acciones, de ahí su nombre y porque solo los accionista la usan.

Lo que si debe saber es que para tener una primero debes poseer una cuenta corriente, ya que deben estar asociada, teniendo en cuenta que de ahí saldrá el dinero para comprar una acción y acumular el beneficio ante una venta, o de parte de los dividendos.

Para abrir una debes tener la cuenta corriente, en el caso que ya la tengas, solo te faltaría la segunda, la cual debes asociar a la primera, porque de lo contrario no podrás operar, teniendo en cuenta lo anteriormente planteado.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Inversiones Online +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.