Inversiones en bolsa a mediano y largo plazo ¿es rentable?

Creo que esta es la pregunta que se ha hecho cualquier inversor a lo largo de su vida comercial.

La respuesta es clara y es sí, pero con ciertos matices que explicaré.

El primer y más importante matiz es la temporalidad y es que no siempre lo más rentable que hacer con nuestras economías es invertirlas en el mercado de valores; Hubo un tiempo, supongo que muchos recordarán esto, porque no hace más de 5 o 6 años, cuando los tipos de interés eran muy diferentes de los actuales, en los que Euribor nos ahogaba en hipotecas y en los que los bancos ( nuestros grandes amigos … enemigos) nos dieron un gran interés en los depósitos que realizamos en sus cuentas, especialmente si éramos nuevos clientes y podían obtener dinero nuevo.

En ese momento, era relativamente simple si supieras cómo mover tu dinero y aprovechar las ofertas de depósito por turnos para obtener un rendimiento anual del 4% sin arriesgar un solo euro. Bueno, en aquel entonces, invertir en el mercado de valores no era muy atractivo, ya que nos daban un retorno muy interesante de nuestro dinero libre de riesgos.

Por otro lado…

En el lado opuesto tenemos el año 2016 donde ningún banco da nada por el dinero en depósitos bancarios, es imposible obtener incluso el 1%, esto se agrega a un Ibex 35 (sin calcular el dividendo, vamos al que sale en las noticias, luego comprenderá por qué le digo esto) atrapado entre 8000 y 9000 puntos, un rango relativamente bajo y el desempleo comienza a caer (claro indicador de mejora económica del país). Circunstancias que hacen que el inversor promedio piense a pie que es un mejor momento para invertir en el mercado bursátil español que en 2010, y créanme si digo que no están equivocados en su pensamiento.

Dado que el tiempo es importante cuando se invierte en el mercado de valores, veremos que que hizo el Ibex 35 (el índice de referencia para el mercado de valores español para aquellos que no saben) ha hecho en los últimos años para determinar qué hubiera pasado si hubiéramos invertido en el mercado de valores. pasado en un momento dado.

Inversiones en bolsa a media y largo plazo.

Aquí les dejo una imagen de los gráficos en Ibex 35 desde 1991 … pero por un momento dirán y por qué me da dos gráficos si lo busco en la Expansión, Cinco Días, … y  en las noticias, solo sale el primer gráfico que dice que ahora estamos en 10,000 puntos.

Haré una breve explicación de las diferencias entre los dos gráficos para que los entiendan y sepan cuál de los dos es mejor.

El de la izquierda es el gráfico de Ibex 35 sin calcular un dividendo, es decir, cuando una empresa distribuye un dividendo, ese dinero irá a sus accionistas (si tuviéramos esa participación), pero ese dinero se saca de la tabla de precios de las acciones y por lo tanto por del Ibex.

En la derecha llamada Ibex 35 Total Return, los dividendos se tienen en cuenta, es decir, expresa tanto el aumento / caída de las acciones como el dinero distribuido durante ese período en dividendos a sus propietarios.

Después de explicar, es evidente que si queremos saber si, por ejemplo, la bolsa española a mediano o largo plazo es rentable, tenemos que mirar el segundo gráfico, ya muestra la diferencia en el valor de las acciones y los dividendos que nos han dado durante ese período de tiempo.

Bueno, haga un ejercicio para tratar de encontrar un largo tiempo, por ejemplo 7 años en los que si hubiéramos invertido en Ibex, ahora tendríamos un nivel más bajo (es decir, habríamos perdido dinero) … Creo que llevará mucho tiempo encontrarlo … Mucho más que encontrar lo contrario, períodos de inversión y no hablar más de siete años, sino menos años cuando el saldo es claramente positivo, verá que estadísticamente es mucho más probable.

Otro punto claramente importante es la diversificación de nuestra cartera, si este ejemplo, en lugar de hacerlo con Ibex, que es un índice representativo de las empresas más importantes en España, lo hago con Abengoa, Colonial Real Estate, Popular y otros, caen bajo su propio peso. , por lo que es importante diversificar nuestras inversiones. Cuando se trata de la cantidad de empresas en las que invertir, la respuesta es clara, en un número que le permite realizar un seguimiento efectivo de todas ellas y, en caso de desastre, por un sector, empresa, … No se deja que todas sus empresas se derrumben.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Inversiones Online +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.